Doctorado en 
Educación

 

Según la misión institucional que se inspira en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino y que tiene por objeto “promover la formación integral de las personas en el campo de la Educación Superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país”, la Universidad Santo Tomás, a través de la Facultad de Educación, presenta el Doctorado en Educación bajo un enfoque humanista y social, como una contribución a la formación de los docentes y educadores del país, de América Latina y el Caribe, con calidad académica, investigativa y pedagógica. El doctorado propicia acciones que pretenden lograr procesos de transformación educativa en los anteriores contextos. El programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia se orientará de modo particular a: formar investigadores en educación y pedagogía con espíritu de liderazgo proactivo y con una visión amplia e interdisciplinaria, capaces de generar conocimientos pertinentes y relevantes sobre la temática socioeducativa del país y el mundo, especialmente de América Latina y el Caribe, así como a diseñar y realizar estudios vinculados a problemas concretos y con un alto impacto social.

- Código SNIES: 90328
- Registro calificado: Resolución n° 11348 del 06 de Junio de 2017. Vigencia 7 años.
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Doctor en Educación 
- Duración: 3 - 5 años
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar el Doctorado en Educación en la Universidad Santo Tomás?

Es un doctorado que tiene como eje transversal la investigación, en correspondencia con la pedagogía/educación como campo de formación/estudio, en cinco líneas: Currículo y Evaluación de la Educación; Educación, Derechos Humanos, Política y Ciudadanía; Pedagogía con énfasis en Pedagogía Dominicano Tomista y enfoque pedagógicos contemporáneos; Educación Cultura y Sociedad; y Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento.

El enfoque del Doctorado es de tipo humanista y social, fundamentado en la Misión Institucional que se inspira en la filosofía de Tomás de Aquino y en el ideario de la Comunidad Dominicana, forjadora de un gran número de profesionales en todas las áreas del conocimiento y, especialmente, en educación. Los Padres Dominicos pertenecen a una Comunidad Religiosa de la Iglesia Católica, reconocidos nacional e internacionalmente como una institución idónea en diferentes campos del conocimiento y con los más altos valores morales y éticos, que han contribuido al desarrollo social y cultural de este y de muchos otros países.

Doctorado en Educación
Plan de estudios

Seminarios

Educación, currículo y cultura.
Las Ciencias de la educación y la pedagogía.
Pedagogía con énfasis Dominicano-Tomista y enfoques pedagógicos contemporáneos.
Educación, Derechos Humanos y convivencia para la paz.
Educación, currículo y cultura.
Educación, cultura y sociedad.
Paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación educativa y pedagógica I, II y III.
Humanismo, Sociedad y ética.
Organización, gestión educativa y del conocimiento.
Seminario Electivo I y II.
Educación, evaluación y contexto.
Investigación y Desarrollo de Tesis I, II y III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

El programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia busca que sus estudiantes que se caractericen por:

Formar investigadores en educación y pedagogía con espíritu crítico, creativo y ético, con una visión amplia e interdisciplinaria, capaces de generar conocimientos pertinentes y relevantes a la temática socioeducativa del país y del mundo, especialmente de América Latina y el Caribe, así como diseñar y realizar estudios vinculados a problemas concretos de la educación y la pedagogía con impacto social.

Liderar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, integrados en contextos multiculturales para formar parte en los procesos de cambio de los paradigmas educativos.

doc-en-educacion-for

La Universidad Santo Tomás tiene claro el papel de la investigación como una de las funciones sustantivas expresadas en la Misión, junto con la docencia y la proyección a la comunidad. Por lo tanto, la investigación es el eje transversal de todos los programas que se ofrecen en las diferentes Facultades, al mismo tiempo que la Universidad ha definido las políticas orientadoras a este respecto en el Estatuto Orgánico, el PEI, en la Política Curricular para Programas Académicos, el Estatuto Docente, los Reglamentos Estudiantiles y, el Protocolo de Investigación Doctorado en Educación Versión 2-2023. En estos documentos se define el tipo de investigación que se debe desarrollar en todos los programas, los cuales se expresan y se materializan en las líneas, los grupos, las redes, los semilleros y los proyectos de investigación, tanto de estudiantes como de docentes e investigadores. Específicamente en el Doctorado en Educación, el campo del conocimiento y de la investigación es la educación y la pedagogía que deberá culminar con una Tesis doctoral en la que el doctorando realiza aportes relevantes, pertinentes y originales que aporten soluciones teórico-prácticas y efectivas a los problemas educativos y pedagógicos del país, de América Latina y El Caribe, en un contexto universal del conocimiento.

La investigación en el Doctorado es la punta de lanza de toda la estructura investigativa que la Universidad y la Facultad de Educación fomentan y desarrollan, a través de un sistema articulado que comprende las políticas de investigación, los recursos humanos y económicos que destina a la producción del conocimiento, la Unidad de Investigación y Posgrados, los centros de investigación de las Seccionales y el Sistema de Investigación Educativo y Pedagógico SIEP, de la Facultad de Educación de la Decanatura de Universidad Abierta y a Distancia, DUAD y sus líneas de investigación, medulares y activas, los grupos de investigadores, las redes, los semilleros y los proyectos de investigación.

De esta manera, la investigación en el Doctorado en Educación jalona al mismo tiempo y abre nuevos espacios a problemas de conocimiento de todo el proceso de investigación que desarrolla la Universidad y, de manera particular, la Facultad de Educación, en una especie de pirámide que tiene su nacimiento en las bases de los programas de pregrado y los semilleros de investigación, cuya función específica es la de formar en investigación. Este proceso continúa en los posgrados, especialmente en las Maestrías y en el Doctorado, nivel de producción y divulgación del nuevo conocimiento.

Metodología de investigación en el Doctorado en Educación

El proceso metodológico del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás está organizado mediante la siguiente estructura:

Las líneas de investigación: Tal como quedó dicho, la línea es el punto de partida para la investigación que, como eje ordenador y articulador, constituye la base lógica, epistemológica y metodológica que favorece la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, grupos, proyectos o instituciones comprometidas con el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la educación y la pedagogía.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Nombre de la línea Líder de la Línea
Educación, Cultura y Sociedad Dr. Julio Ernesto Rojas Mesa
Educación, Derechos Humanos, Política y Ciudadanías Dr. Edgar Olmedo Cruz Micán
Currículo y Evaluación Educativa Dra. Ana Elvira Castañeda Cantillo
Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento Dr. José Guillermo Ortiz Jiménez
Pedagogía con Énfasis en Pedagogía Dominicano Tomista y Enfoque Pedagógico Contemporáneos Dr. Oscar Leonardo Acero Ordoñez

 

Los grupos de investigación: son una estrategia para trabajar y producir resultados de conocimiento en un contexto de ciencia y con validez universal y como alternativa para hacer presencia nacional e internacional en el campo del conocimiento de la educación y la pedagogía. Los grupos de investigación de la Facultad de Educación, donde tributan los procesos de investigación son:

 
Nombre del Grupo de Investigacion Área de conocimiento Líneas de Investigación
Educación, Derechos Humanos y Ciudadanía - EDHC Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)

1.- Educación y Derechos Humanos

2.- Educación y Políticas Educativas

3.- Formación ciudadana y cultura política,

Educación, Formación de Educadores e Interdisciplinariedad - EFEI Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)

1.- Formación docente

2.- Innovación y Educación

3.- Práctica pedagógica, didáctica e investigación

Investigación Educativa - IE Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)

1.- Bilingualism, Learning Environments and Teacher Education

2.- Ciudadanía y justicia social

3.- Educación, cultura y sociedad

4.- Educación, tecnología y desarrollo sostenible

Organizaciones, Gestión Educativa y del Conocimiento – OGEC Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)

1.- Planeación y gestión administrativa de la educación 2.- TIC y gestión aplicadas a la educación

3.- Tendencias Contemporáneas en Educación Superior

Pedagogía, Ciencia y Espiritualidad

Humanidades -- Otras

Humanidades -- Otras

Humanidades

Calidad de Vida - Salud - Educación ambiental Pedagogías y didácticas Currículo y evaluación Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad

NAKOTA: Sociedad, Emprendimiento, Innovación e Industria

Ciencias Sociales -- Otras

Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales,

Interdisciplinaria

1.- Ciencia, emprendimiento e innovación desde el contexto regional

2.- Desarrollo Organizacional Sustentable

3.- Educación, Filosofía e Infancia

4.- Resiliencia y creación artística

Praxis, Innovación y Sociedad - PIS

Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)

1.- Construcción, Ambiente y Emprendimiento

2.- Educación, Convivencia y Paz

3.- Tecnologías y Sustentabilidad

 

Las redes de investigación:

En la Universidad Santo Tomás las redes articulan, de manera sistemática los procesos de conocimiento coherentes con la Misión y la Visión institucional. La red investigativa de la Universidad USTA-Net, se propone como un espacio para la consolidación y cualificación de los grupos y centros de investigación, abierto, creativo, dinámico, ágil y oportuno, de intercambio, construcción y gestión de conocimiento entre académicos, grupos e investigadores de la Universidad y de otras instituciones y centros de investigación. La red de la Universidad Santo Tomás es miembro de la red académica y de investigación RUMBO (Red Universitaria Metropolitana de Bogotá) y RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) a estas se unen otras propias del programa y de los docentes investigadores del programa, el objeto de pertenecer a redes en el Doctorado se concentra en la formulación, desarrollo y difusión de los procesos investigativos.

El proyecto de investigación:

La esencia del programa del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás es la investigación. Por lo tanto, el aspirante, en el momento que se inscribe, presenta su propuesta de investigación hasta en 10 páginas donde debe evidenciar: a) Problema, b). Estado de la cuestión, c) Fundamentación y justificación, d) Objetivos, e) Hipótesis o pregunta de investigación, f) Metodología, g) Plan de actividades, h) Resultados esperados, i) Bibliografía. Al momento de ingreso al programa, el doctorando inicia el desarrollo de la investigación con la orientación del Director de la tesis, quien lo acompañará durante todo el proceso de investigación hasta el momento de la entrega y la sustentación de la tesis.

La Tesis:

La investigación culmina con la Disertación o Tesis Doctoral, previos los avances semestrales en las líneas de investigación, la publicación de un artículo científico en revista indexada y reconocida, nacional o internacional, ponencias y demás productos logrados durante el tiempo de estudio doctoral. La Tesis es un trabajo individual, resultado final de la investigación en la que el candidato demuestra que hace aportes originales, novedosos y pertinentes, de carácter científico y filosófico, al conocimiento y a la solución de los problemas nacionales, latinoamericanos, caribeños o internacionales de la educación y la pedagogía. El siguiente paso de su tesis es la defensa y sustentación en público, ante un jurado que será nombrado por el Comité de Programa del Doctorado y, finalmente, la publicación total o de un extracto a sugerencia del jurado, antes de recibir el título de Doctor en Educación en el CRAI de la USTA.

Perfil Profesional

El programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia busca que sus estudiantes se caractericen por: Formar investigadores en educación y pedagogía con espíritu crítico, creativo y ético, con una visión amplia e interdisciplinaria, capaces de generar conocimientos pertinentes y relevantes a la temática socioeducativa del país y del mundo, especialmente de América Latina y el Caribe, así como diseñar y realizar estudios vinculados a problemas concretos de la educación y la pedagogía con impacto social.

Liderar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, integrados en contextos multiculturales para formar parte en los procesos de cambio de los paradigmas educativos.

Perfil del Egresado

El Doctor en Educación egresado de la Universidad Santo Tomás, deberá demostrar las más altas calidades y competencias intelectuales, personales y profesionales que le permitan:

  1. Desarrollar habilidades académicas e investigativas para producir conocimientos científicos en el campo educativo y pedagógico, con impacto en las transformaciones sociales y humanas que necesita el país, América Latina y el Caribe.
  2. Un pensamiento y espíritu crítico para afrontar situaciones complejas y de incertidumbre, orientados hacia la creatividad, la innovación, la transformación y la práctica de la investigación; así como un conocimiento práctico de entornos culturales diversos.
  3. Capacidad de comprensión entre diversas áreas del conocimiento, en forma holística, interdisciplinar y transdisciplinar en diálogo con la pedagogía y la educación.
  4. Liderazgo de equipos multidisciplinares y multiculturales en el campo educativo y pedagógico, que le permitan integrarse en ellos competentemente y con respeto.
  5. Actitud y capacidad de valoración y responsabilidad con respecto a las implicaciones éticas, sociales y las consecuencias amplias de la propia actividad profesional.
  6. Capacidad para comunicarse y comunicar sus conocimientos en uno o varios idiomas, en un nivel mínimo B2, según el Marco Común Europeo de 2 Referencia para las Lenguas y el Artículo 16 del Acuerdo 46 de 2014 de la USTA. (Este requisito el estudiante lo debe certificar antes de graduarse)
Administrativos

DECANO_ PEDRO_ANTONIO_VELA

Pedro Antonio Vela González

Decano Facultad de Educación

perf_mujer

Dra. Marcela Orduz Quijano

Directora

Posdoctora en Educación, Ciencias Sociales e interculturalidad Universidad Santo Tomas, Doctorado en Educación Universidad Santo Tomas, Magíster en Gestión de Calidad de la Educación Superior Universidad de Pamplona, Master en Gestión y Auditorías Ambientales Universitat Politècnica de Catalunya, Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial Universidad Santo Tomas, Especialista en Desarrollo y Organización Comunitaria Fundación Universidad Incca De Colombia, Ingeniera Agronoma Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales

perf_mujer

Carol Dayanna Ramírez Aguirre

Secretaria del programa

Docentes

Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. posdoctorado en currículo. doctorado en gerencia y política educativa. doctorado en administración de negocios, (DBA). (TC).

CVLAC

Posdoctor en educación currículo y formación para la investigación risei, Doctor en education in educational technology unad florida. (TC).
 

Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. (TC).

CVLAC

 doctor en educación de nova southeastern university con énfasis en diseño instruccional y educación a distancia. (TC).

CVLAC

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. (TC) CVLAC

Doctor en teoría de la educación y pedagogía social. (TC)

CVLAC

Posdoctorado en educación. Doctor en ciencias sociales de la universidad de valencia (España). (MT).
 

Doctor en educación de la Universidad Santo Tomás. (MT)

Google Scholar

Cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon (Francia). Un Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Investigador Posdoctoral en la Universidad de París Cité (Francia). 
También fue Investigador Posdoctoral en la Universidad de los Andes, entre 2016 y 2023.
Sus publicaciones versan sobre temas como (1) educación bilingüe (español-inglés) en ciencias de la naturaleza, (2) fomento de la argumentación y el pensamiento crítico, (3) aprendizaje activo y (4) evaluación formativa

Doctora en educación de la Universidad Santo Tomás. (tc).

CVLAC

Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT)

CLAVC

Doctora en educación y sociedad de la universidad de la salle. (TC).

CVLAC

Posdoctora en educación en ciencias sociales e interculturalidad, Doctora en filosofía y ciencias de la educación. (MT).

CVLAC

Doctora en educación nova southeastern university con énfasis en liderazgo organizacional. (TC)

CVLAC

Posdoctora en educación, ciencias sociales e interculturalidad, doctora en educación. (TC)

CVLAC

Posdoctora en ciencias de la universidad de baja california-méxico. Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT).

CVLAC

Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. Universidad Santo Tomás-Bogotá. doctorado en lógica, historia y filosofía de la ciencia- UNED España. (MT)

CVLAC

Información de contacto

Decano

Pedro Antonio Vela González

dec.educacion@usta.edu.co

Secretaria

Carol Dayana Ramírez
Pbx: 601 587 8797 ext. 2493

Llámanos

Teléfono: 601 587 8797 ext. 

Síguenos
ico-face-gris